Sunday, September 28, 2014

17 de septiembre de 2014 --Continuación al contrapunto




El contrapunto había sido desmontado de tiempo atrás. Ahora seguía el desarmado completo:

Aquí en posición vertical, notese el color de las grapas que lo sujetan a la bancada.



Aqui se ve como la flecha del dial del husillo esta sujetada por varios tornillos. De nuevo notése el color de las grapas.
Aquí las grapas ya estan removidas y se dejan solo la base


En esta foto se aprecian los limpiadores, que suponiamos eran solidos

Al quitarlos, nos dimos cuenta que no eran solidos, son dos charolas metalicas rellenas de un material que en un tiempo fue fieltro.


Aquí retirando los tornillos de ajuste del contrapunto.





Ahora sím la base ya quedo removida y solo quedó la carcasa del contrapunto





La siguiente es la manivela que activa las grapas. Su remoción fue sencilla:






Retirando la manivela:
La manivela retirada:
La otra manivela es la que frena el contrapunto:

El movimiento del contrapunto se realiza por medio del dial (retirado) y una manivela (también retirada)


Aqui se ven la remoción de los tronillos que sujetan la flecha de la manivela.


Este tornillo (capado) sirve como un tope para evitar que la manivela gire de más, al parecer alguién le aplico mucha fuerza a la palanca y lo rompió.
Para retirarlo aplicamos unos golpes técnicos a un punzón improvisado con un machuelo.
Aquí el resto del tornillo ya retirado.

El retiro de la manivela fue muy problemático, aunque se retiraron sus tornillos no quería salir, tuvilos qu ensamblar de nuevo la manivela y aplicar algunos golpes.


Aqui las piezas de la base ya limpiadas (¡Eran rojas!)


Para retirar la palanca de freno del husillo tuvimos varios problemas, el diagrama no era claro y pensamos que eliminando el roll pin que sujetaba la manivela podíamos lograrlo, no jaló.
El mecanismo que atora el husillo es un actuador plano que entra en la ranura del husillo.
A Angelbero se le ocurrió crear una cuña con una llave allen del tamaño adecuado
al introducir la cuña, se impulsa el actuador, lo que permite que el husillo gire y se pueda deslizar hacia afuera.
Aquí, con el husillo retirado, se ve el actuador que fue levantado con la cuña


Este es el acurado ya retirado del cuerpo de fundición:

Ahora sí, retirado el actuador, ya podemos sacar la palanca.
La palanca cuenta con un o-ring ya dañado por el uso.


El husillo se pone en evaporust para dejarlo lo más limpio posible.


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