El Colchester Triumph 2000 fue liberado al mercado durante la segunda mitad de los 60’s. Hay mucha información en la red acerca del modelo (http://www.lathes.co.uk/colchester/page21.html). Nosotros llegamos a él después de ver varios modelos más grandes aunque muy maltratados, principalmente de las guías.
Después de
ver un torno taiwanés con muy malas condiciones de guías, le hicimos saber al
vendedor nuestras inquietudes. Ante las observaciones el vendedor nos mencionó
que tenía un torno Colchester “enterito”. No nos hicimos del rogar y fuimos a
verlo.
El “enterito”
torno estaba arrumbado en una esquina de un taller, cubierto con láminas,
herramientas, hojas de árbol y cascaras de cacahuates, amén de varias latas de cerveza,
pero sus guías y su aspecto parecían estar bien. Nos hicieron una demostración
al conectarlo y arrancarlo, notamos que ninguna palanca se atoraba, y aunque
tenía sus detalles, nos lo vendieron con un Chuck de repuesto y prácticamente todos
los accesorios. No traía manual y por sus colores determinamos que pasó por las
manos de un revendedor de maquinaría de San Nicolás de los Garza N.L.
El Triumph 2000 fue el torno de mayor venta de la compañía Colchester, se vendieron miles de ellos, por lo que debe ser el modelo más común en México.
Lo vimos un
miércoles y 10 días después, lo movimos a un local rentado que serviría como
nuestro taller. Tuvimos que contratar una grúa “titán” para moverlo. Me encantó
el trato del encargado de la compañía de grúas, iba directo al punto, y nos
hizo notar todos los contratiempos que podían surgir.
El Triumph 2000 fue el torno de mayor venta de la compañía Colchester, se vendieron miles de ellos, por lo que debe ser el modelo más común en México.
Línea de embarques de Colchester en los 70's (tomada de http://www.lathes.co.uk/) |
Línea de ensamble de Colchester en los 70's (tomada de http://www.lathes.co.uk/) |
La foto es
de cuando estábamos recogiendo el torno:
Estas fotos
son de cuando estábamos descargando.
Aqui ya en la posicíón final:
La
corrosión era obvia, pero descubrí que el soluble después de tanto tiempo era
muy desagradable:
Quitar los tornillos de la bomba fue particularmente desagradable, las cabezas de los tornillos estaban por dentro y tuve que meter mis manos en ese "jarabe". Al final pude sacar la bomba y darme cuenta de que a peasr de su tamaño tan pequeño era trifásica
Así que
tuve (después de ponerme unos guantes de hule) que empezar a limpiar, limpiar y limpiar.
El torno
nos lo dieron con un DRO, que parece que puede funcionar (nada más tiene los cables rotos, el teclado no existe y la escala del eje "Y" no tiene lip seals)
No comments:
Post a Comment