Sunday, August 24, 2014


24 de julio de 2014 ---Desmontando y desoxidando---



Este es el vinagre después de algunos días con una pieza oxidada, el efecto es muy fuerte.

 Debido a los problemas para limpiar bien la parte de abajo de la transmisión, decidí desmonatarla. No quería hacerlo, pués la intención era solo hacer una rehabilitación del torno, no una reconstrucción, pero creo que es necesario.
Después de leer el manual, concluí que solo tenía que quitar los tornillos del extremo del torno y jalar.
 Las barras son lo suficientemente flexibles para doblarlas y sacarlas de los pernos guía.
 Lo demás es sencillo, solo nos aseguramos que la caja de engranes no este acoplada a la barra con rosca acme y se jala para sacarlas.
 La barra de enmedio requirió un poco de convencimiento con unos golpers pero salió.

 Después de retirar las barras, se va uno por la parte de atrás del torno para sacar la caja.
 La caja es relativamente pesada, así que se le coloca un soporte antes de quitar los tres tornillos que la sostienen.

 La caja esta soportada por tornillos y localizada con pernos guías, los pernos guías quedan después de retirar los tornillos. Es necesario deslizar la caja con cuidad manteniendola apoyada para evitar que se cargue todo el peso. El shear pin es un fusible mecánico que va en la barra roscada, los dueños anteriores le pusieron un clavo, mala idea.

 Así queda la zona sin la caja, notése la rebaba que en teoría no debería estar ahí
 La caja colocada a un lado del torno, se ven los tornillos de soporte , y el criminal "shear pin" improvizdo con un clavo.
También es de notarse el tratamiento de pintura que pintó sobre las rebabas.

 Así quedó el torno sin la caja, ya se ve nada más la bancada.

 Un detalle que me llamó la atención es la aparente falta de un bracket en la polea que mueve el chuck. Puede ser que se perdió en algún mantenimiento anterior, lo que me hace pensar si fue intentada una reparación al sistema principal.

 La parte de abajo muestra el motor, el depósito de aceite y la bomba, el color original se nota.



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